jueves, 23 de agosto de 2007

Los extranjeros
Por Samuel Avila
Docente ½ T.C.O
Universidad de Cundinamarca

Resumen
El siguiente artículo tiene como objeto servir de base para el desarrollo del curso Práctica Docente II, dirigido a los estudiantes de VIII Semestre de LEBECS, (grupo de la mañana) durante el segundo periodo académico de 2007. Está estructurado de la siguiente forma: la primera parte es una breve exposición acerca del territorio escolar y las relaciones de poder que en él se tejen, de la representatividad del docente y de la violencia escolar. Los primeros apartes contienen referencias que se encuentran al final, preguntas sobre lo que se describe, y que serán, entre otras, el objeto de trabajo, discusión y análisis en las sesiones del curso, apoyadas por textos y películas de diversos autores y temáticas. La segunda parte contiene una serie de reflexiones sobre la cultura en general que pueden ser aplicables a la cultura escolar, y que invitan a observar el complejo proceso en el cual se forman las creencias durante la infancia y la adolescencia.

***
“El mundo social, debido a que es un objeto de conocimiento para quienes están incluidos en él, es, en parte, el producto cosificado o incorporado, de todos los actos de conocimiento diferentes (y rivales) de los que es objeto; pero esas tomas de posición sobre el mundo dependen de su contenido y forma simbólica, de la posición que quienes las producen ocupan en él(...)[i]”.
La profesión docente[ii] está ligada al concepto de autoridad[iii], y del uso que hace de ella. El docente está ligado también al concepto de institución, y al tiempo la representa (unánimemente ello se considera por parte de la comunidad educativa). La mayor preocupación del nuevo profesor en el aula de clase es conseguir el orden, lograr que sus estudiantes le presten atención y que lo respeten. ¿Cuál es la razón? ¿No ser el motivo de las burlas de los estudiantes? Los testimonios que al respecto he conocido por parte de quienes por vez primera tienen la experiencia de ser docentes, apuntan a señalar cómo muchos docentes titulares apelan al uso de la violencia simbólica para ejercer el control sobre los estudiantes (algo que en principio no parecería extraño!, si se afirma que el territorio escolar es un territorio violento[iv], y el maestro entra en esa espiral).
La violencia simbólica es un concepto trabajado por el sociólogo francés Pierre Bourdieu (1930-2004), y es la violencia que ejerce, no de manera física, la persona que en virtud de su cargo, o de su oficio, representa un poder reconocido por los otros, el cual se transforma en violencia simbólica cuando utiliza el poder de su representación para intimidar al otro, y este ha sido el recurso de la mayoría de profesores desde hace un siglo[v].
Aunque la violencia física ha sido casi eliminada por completo de las aulas escolares en la relación docente-estudiante, permanecen las practicas del regaño a gritos y la amenaza a través de las notas. De ahí que es probable que el nuevo docente llegue a un espacio donde sus integrantes han adquirido esa costumbre, el de solo moderar su comportamiento ante el estimulo antes citado. Y el profesor que empieza su carrera asiste al reto de cómo desarrollar su autoridad ante un grupo de treinta o cuarenta estudiantes, o mejor dicho, busca ser reconocido a través de un método distinto al regaño y la amenaza.
El territorio escolar
El nuevo docente es un extranjero cuando inicia sus labores en un centro educativo. No es todavía un profesor en el sentido estricto de la palabra, quizás no se haya graduado, y muchos estudiantes lo verán como tal. Sospecharan de su juventud, o el mismo docente nuevo sospechara de su capacidad[vi]. Y ante los nuevos colegas? Las referencias sobre el propio trabajo que han desempeñado los practicantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales de la UDEC son puntuales en la queja de cómo en algunos casos los profesores titulares en las escuelas y colegios exigen a los practicantes tareas no estipuladas dentro de la labor docente (les piden que hagan ‘mandados’, les piden que orienten otras áreas); otros refieren comentarios malintencionados; otros se oponen a que los practicantes innoven en el tratamiento de los temas; y algunos temen por la estabilidad de su plaza: creen que los practicantes son espías.
Algunos estudiantes, independientemente del estilo de autoridad con el que hayan sido tratados, también deciden probar a su manera al nuevo docente: le hacen burlas y gestos que persiguen que el docente pierda la concentración, los ánimos, o los estribos. Es decir, tratan de reducir al profesor al lugar que ocupan los otros estudiantes que son también objetos de burlas[vii]. Empieza a buscar cómo establecer un lugar desde el cual mantener su representatividad en un medio hostil, entre las fuerzas que representan los profesores y los estudiantes[viii].

Algunas consideraciones generales sobre la cultura que pueden(?) ser aplicables a la cultura escolar
-La cultura es la historia, todo lo que todos sabemos. Usted no debe decir: ‘nunca jamás sumaré palabras a mi creencia’, cualquiera que considere incambiable, cualquiera que no considere así. Su cultura es la reunión de creencias; y una persona es una cultura.
-Las separaciones él-ella-usted-aquello, es el contenido de sus creencias, la caracterización de historias. (Imaginarse mayor o menor, importante o menos, marca sus distancias).
-La adolescencia (en su juventud, vida adulta o vejez cuajaran otras y desaparecerán algunas) es el lugar del tiempo de una vida en el que cuajan creencias, la voluntad de afirmar los detalles que de lo demás a uno ha llegado; cuando operan la cultura, las personas, en mí, una transformación.
-La afición, el gusto, el hábito, el afecto, es el resultado de que usted una y atraviese a las cosas con sentimientos, como dicen que atraviesan la tierra de un extremo a otro partículas diminutas (neutrinos) que vienen del sol.

-La cultura, en cada lengua, es la actualización de palabras y definiciones que dan fe que el universo cambia. Por eso el mayor delito que uno comete es ignorar en qué estadio del lenguaje con respecto al mundo se halla el otro, y aún así, imaginarlo.

-La cultura permite a quién comienza su crecimiento la movilidad entre grupos a través de la educación: los contenidos responden a la orientación religiosa y política de los padres, o de quien cumpla el papel de autoridad -que es la primera familia o el primer grupo.

-Así de extraña como piensa usted la vida de un bicicletero o una sastre, para ellos también resulta lejano un maestro, un comerciante, un abogado. Tras rostros que preguntan ‘¿qué eres?’, la imaginación empieza luego de saber a qué se dedica el otro.

-“Los mitos y los ritos ofrecen como su valor principal el preservar hasta nuestra época, en forma residual, modos de observación y de reflexión que estuvieron (y siguen estándolo sin duda) exactamente adaptados a descubrimientos de un cierto tipo: los que autorizaba la naturaleza a partir de la organización y de la explotación reflexiva del mundo sensible en cuanto sensible[ix]”; y el mismo objetivo cumplen en la memoria del individuo la serie de creencias alrededor de un hecho (mitos) que al ser compartidas sufren ligeras variaciones, pero que de ese modo crecen, acomodan, pulen o descartan.
-Preguntar qué hace el otro es preguntar cómo sucede el tiempo en él, cómo lo resuelve, con qué herramientas; y el ingreso a su edad (a la del estudiante) es el principio para conocerlo.
El nuevo docente debe enfrentarse inicialmente a esa tarea. ¿Pero cómo?
NOTAS
[i] Bourdieu, Pierre. Meditaciones Pascalianas. Anagrama, Barcelona, 1997, p. 238.

[ii] Docente, profesor, maestro, orientador, profe, ticher, cucho: ¿cuál es el nombre, el título adecuado?

[iii] ¿Por qué está ligada la profesión docente al concepto de autoridad? En cuáles sentidos analizar este concepto?

[iv] ¿Puede argumentarse esa afirmación? ¿Puede justificarse el docente al decir que entra en un territorio violento, y que por ello inevitablemente responde a la violencia con más violencia?

[v]¿ El nuevo profesor tiene conciencia de esa historia? ¿Puede el docente analizar y rastrear el origen de los recursos intimidatorios que utiliza? ¿Puede ser consciente de en qué momentos los utiliza? El empleo de estos recursos oculta carencias del docente? ¿Qué tipo de carencias?

[vi] ¿Es decir, afecta la edad del docente en el desempeño de su labor? ¿O ello depende de la edad de sus estudiantes?

[vii] ¿Que características tienen los estudiantes que son objetos de burla por parte de sus compañeros dentro del aula? ¿Cuáles son los motivos por los que los demás se burlan? ¿En qué consisten las burlas? ¿Es en el momento de la burla cuando el practicante empieza a tratar de hacer valer su autoridad con el fin de no perder su valor ante un grupo? ¿Cuál es el valor que tiene el docente ante un grupo? ¿Sabe medirlo? ¿Debe medirlo?

[viii] ¿Cuáles son esas fuerzas, o relaciones de poder? ¿Cuáles son esas fuerzas, o relaciones de poder? Se ve inmerso en la lucha por conseguir un territorio? ¿Qué territorio puede alcanzar? Se ve inmerso en la lucha por conseguir un territorio? ¿Qué territorio puede alcanzar?

[ix]Decía Claude Levi-Strauss en El pensamiento salvaje. Fondo de cultura económica. 1994, p. 35.

1 comentario:

zeus dijo...

LOS EXTRANJEROS

Como docentes en formación que somos nos podemos categorizar como uno de los extranjeros, en cuanto a la forma de ver el contexto que estamos pisando en cada una de las practicas docentes. En muchos casos el Estudiante e inclusive docentes no valora al docente practicante mas bien es visto como un intruso, como un expía en todos los procesos de formación de los estudiantes ya que puede tener muy buenas ideas incluso nuevas metodologías que incentivan a los estudiantes a aprender caso contrario pasa con los docentes que se encuentran con ciertos libros que han sido ofrecido a la institución, por lo tanto no se preocupan por que sus estudiantes aprendan todo esto se ve reflejado mediante sus palabras, acciones, dichos y la forma de mandara los estudiantes o criticar todo método o estrategia pedagógica de los docentes en formación sin reflexionar que ellos tuvieron un proceso previo para ser docentes y que afortunadamente están ejerciendo su profesión… pero la pregunta es ¿esta enseñanza es la mas adecuada de acuerdo a las necesidades de los educandos a cargo? (carlos y liliana)