Los cuatrocientos golpes
TITULO ORIGINAL
Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO
1959
DURACIÓN
94 min.
PAÍS
DIRECTOR
François Truffaut
GUIÓN
Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA
Jean Constantin
FOTOGRAFÍA
Henri Decae (B&W)
REPARTO
Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA
Les Films du Carrosse
GÉNERO Y CRÍTICA
1959: Cannes: Mejor Director. New York Film Festival: Mejor film extranjero. Nominada al Oscar a la mejor película extranjera / Drama / SINOPSIS: A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.
Aclamadísima obra maestra de Truffaut, film clave de la Nouvelle vague y una de las grandes películas de la historia del cine. El precioso argumento esconde, en una pequeña aventura, algunas de las más importantes cuestiones vitales: los problemas, la salida de la infancia, los sueños.... Un ópera prima que, además, muestra dos viajes: uno, visible: el de este joven adolescente que detesta el colegio y que, cansado de no sentirse querido por sus padres, decide escapar y vivir a base de pequeños delitos que le permitan cumplir su sueño: ver el mar. ¿El segundo viaje? El cine europeo se aleja de Hollywood... (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
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7 comentarios:
Todavía a estas alturas del siglo XXI, a esa edad los jóvenes conviven igualmente los mismos miedos, desilusiones, frustraciones, caminos equivocados y problemas conyugales. Los conflictos juveniles y violencia intrafamiliar. Son cada día más preocupante y las instituciones, dígase la familia y las escuelas que los orientan hacen o no estudios más conscientes sobre la vida contemporánea de la juventud.
Los padres como los docentes son el eje de su formación y futuro. Estamos obligados a ofrecerles un buen producto y acorde a sus habilidades y sueños trazados. Las opciones sobre la problemática es entenderlos más que nunca y caminar con ellos para darles fuerza y seguridad. Ya que en esta sociedad, buscamos son amigos que nos ayuden a solucionar los problemas, a despejar dudas, a construir vidas imperiosas y por supuesto a ser libres de sus propios imaginarios que traen incorporados. No podemos negarle su futuro, cortarle las alas ni imponerles condiciones sobrehumanas de las cuales no podrán hacer.
Como en la película, los malos del paseo son los padres y los docentes. Si por un momento pensáramos que aquellas vidas adolescentes son todavía inexpertos ante la vida, y que buscan siempre de alguien que les entiendan sus mundos posibles, sus percepciones ante los ámbitos sociales y las reconstrucciones que posiblemente ofrecerán, no podemos negarles la oportunidad que sean protagonistas porque también estamos con ellos y entender que otros lo han hecho porque encontraron aquellos buenos padres y buenos docentes que supuestamente ellos están buscando.
La película es interesante, deja un mensaje a los mayores, a los que se equivocaron en sus referencias sobre ellos y a los creen que ellos no tienen sentimientos, miedos, angustia o los requerimientos que necesitan para lograr el triunfo.
July Carolina Chaves. 801
Lo que la película muestra es la autoridad del docente tradicional quien rige la disciplina con actos brutales como si los estudiantes aprendieran a las patadas.
Claramente refleja una educacion tradicional estricta, enmarcada en el estilo militar, donde el docente como maxima autoridad utiliza un silbato para llamar al orden. Ademas las filas antes de entrar al aula y las filas en los pupitres. Refleja ademas una escuela que como bien lo dice el docente son muros que encierran la disciplina y que no pueden ser insltados por los estudiantes. Esta escuela muestra una separacion entre hombres y mujeres a la hora de estudiar porqure refleja claramente un episodio en luna escuela masculina.
Es una escuela que en lugar de formar reprime y oprime el interes de los estudiantes por aprender. Por el poder que el docente tenia sobre los estudiantes era queel actor principal de esta pelicula se veia desmotivado por aprender y sus intereses eran otros.
Los padres del niño Antuan no ayudaban para nada en su formacion como persona porque por sus trabajos se veian en la obligacion de dejarlo solo y no estaban pendientes de sus tareas y obligaciones con la escuela. El niño se sentia solo y sentia que su madre habia deseado no tenerlo, esto es una desmotivacion para el lo cual lo lleva a hacer cosas como fumar.
En sintesis esta clase de escuela y esta clase de educacion llevan a que el niño se convierta en lo que se estaba convirtiendo Antuan, en un delincuente que queria vengarse de su escuela, de su profesor y de la vida. La escuela no debe reprimir ni oprimir, debe abrir las puertas a los intereses de los estudiantes y desde alli trasmitir el conocimiento. Desafortunada o afortunadamente la justificacion de los padres siempre es que quieren que los hijos estudien y sean lo que ellos no pudieron ser por falta de estudio y de oportunidades.
Película: 400 golpes
La educación antigua nos refleja que los docentes estaban en una posición elevada e incluso podían hacer las veces de los padres al impartir castigos como las bofetadas, es decir el maestro era considerado la guía al aplicar la siguiente frase celebre “la letra con sangre entra” un pensamiento totalmente absurdo al castigar… menos mal somos una sociedad evolucionada que a través de los siglos las formas de educación han cambiado sustancialmente creando un nuevo espacio y una nueva concepción lacrar un nuevo docente al poder transmitir hechos, ideas y habilidades a los estudiantes sin necesidad de castigar de manera ilógica. Además, se puede agregar que el titulo de esta película va dirigido a los golpes que el protagonista recibe a través de esta en los diferentes contextos en el que se desarrolla la película, por eso Los 400 golpes. Liliana y Pahola
Película: 400 golpes
La educación antigua nos refleja que los docentes estaban en una posición elevada e incluso podían hacer las veces de los padres al impartir castigos como las bofetadas, es decir el maestro era considerado la guía al aplicar la siguiente frase celebre “la letra con sangre entra” un pensamiento totalmente absurdo al castigar… menos mal somos una sociedad evolucionada que a través de los siglos las formas de educación han cambiado sustancialmente creando un nuevo espacio y una nueva concepción lacrar un nuevo docente al poder transmitir hechos, ideas y habilidades a los estudiantes sin necesidad de castigar de manera ilógica. Además, se puede agregar que el titulo de esta película va dirigido a los golpes que el protagonista recibe a través de esta en los diferentes contextos en el que se desarrolla la película, por eso Los 400 golpes. Liliana y Pahola
Película: 400 golpes
Esta película nos da un pequeño ejemplo de cómo era la educación tan anticuada y extremista, donde el maestro llegaba a representar un capataz e incluso el docente ejerciera los roles de los padres al impartir los castigos como: las bofetadas, los tizazos del tablero hasta el pupitre del estudiante, la discriminación verbal ante los compañeros de clases. Esta película nos hace reflexionar de cómo la gente aprendía a través de golpes y que afortunadamente nosotros no hubiésemos aguantado tanto para aprender, nuestro rol como docentes es poder crear actividades para motivar los canales de la creatividad, critica y la reflexión que se lleva al niño a los caminos del conocimiento con mucho arte de enseñar, por consiguiente el papel del docente es ser un amigo con el estudiante. Carlos Andres
La película cuatrocientos golpes muestra como se atropella los estudiantes de diferentes acciones bien sea físico como psicológicamente, creando así un comportamiento de rebeldía cada ves más fuerte como respuesta a su inconformidad por lo que vivencia.
De igual forma también muestra la trama que no necesariamente la disciplina rígida conduce a una buena formación ya que cada persona responde a diferentes actitudes en las que opta por la sumisión o por imponer su propia voluntad cueste lo que le cueste, es por esta razón que la expectativa como docentes nos debe dirigir a una educación más de dialogo que permita darle a cada educando caminos adecuados para su formación como persona útil a la sociedad y el si mismo.
la película evidencia un tipo de educación tradicional que no se escapa al hoy, pues algunos pueden pensar que este tipo de educación es cosa del pasado, pero no es así, convive en nuestras aulas y hogares constantemente causando grandes problemas a la sociedad al formar a niños y niñas con una gran cantidad de problemas.
Es evidente en la película la manera en la que los niños asimilan la autoridad, esta radica en la superioridad docente, pero existen de igual forma unos procesos de resistencia por parte de los estudiantes, lo que hace que los actores de la educación los tilden como desadaptados o emfermos.
La práctica pedagógica debe evidenciar estos procesos de resistencia con el fin de entender la manera como los estudiantes conciben el quehacer pedagógico y la autoridad.
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