martes, 6 de noviembre de 2007

SOBRE EL BLOG

Trascribo un fragmento de un breve articulo del escritor colombiano Hector Abad Faciolince, acerca de lo que en su concepto se requiere para mantener un blog. Sea este un preambulo para que comenten acerca de la experiencia que ha significado para ustedes el ejercicio.

...Un blog no es un extra adicional en las tareas de escritura cotidianas. Para tenerlo bien, como debe ser, hay que dedicarle tiempo como a un oficio más. No puede ser simplemente una columna de opinión que sale de vez en cuando, ni una ocurrencia de aparición esporádica. Hay que dominar mejor las herramientas de Internet, entrar en una red de referencias, interconectarse, estar alojado en un sitio independiente y no amparado por una revista de entradas masivas, ir cultivando a los propios lectores según un itinerario de intereses comunes...
Hector Abad Faciolince
Escritor colombiano

4 comentarios:

opinioneskaro dijo...

JULY CAROLINA CHAVES SOCIALES 801

MI EXPERIENCIA CON EL BLOG HA SIDO MUY POSITIVA, PUESTO QUE HE LOGRADO PRIMERO QUE TODO, ENTENDERLO Y MANEJARLO, LO QUE AL PRINCIPIO SE ME DIFICULTABA. PIENSO QUE EL BLOG ES UNA HERRAMIENTA INTERESANTE PARA UTILIZAR CON LOS Y LAS ESTUDIANTES DE NUESTRAS PRACTICAS PARA QUE CONOZCAN EL TRABAJO QUE SE ESTA REALIZANDO EN CONJUNTO. AL RESPECTO, MI GRUPO DE TRABAJO Y YO, CREAMOS UN BLOG A PARTE DE LOS NUESTROS, EN LOS QUE SE RECOPILA TODAS LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS EN LA PRACTICA DOCENTE, TENIENDO COMO MOTIVACIÓN PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES LA PRUEBA DE SUS TRABAJOS REALIZADOS COMO SON FOTOGRAFÍAS Y UN PEQUEÑO VIDEO QUE DEMUESTRA EL INTERÉS Y LA LABOR TANTO DE LAS INSTITUCIONES CON LAS QUE TRABAJAMOS, COMO DE LOS MISMOS DOCENTES COOPERADORES, ESTUDIANTES Y DOCENTES EN FORMACIÓN. TODOS ESTAN AL TANTO DE LA PAGINA DEL BLOG QUE PUEDEN VISITAR PARA QUE HAGAN SUS RESPECTIVOS COMETARIOS SI LO CREEN NECESARIO, Y TENGAN UNA VISION DEL TRABAJO REALIZADO CON ELLOS MISMOS.

EL BLOG ES INTERESANTE EN EL SENTIDO QUE GENERE OPINIÓN,INTERÉS Y MOTIVACIÓN POR SU VISITA, PERO TODO DEPENDE TAMBIÉN DE LA PERSONALIZACIÓN DEL MISMO, LO QUE INCLUYE LA CREATIVIDAD DE LO QUE ALLÍ SE EXPONE, LOS VIDEOS Y FOTOGRAFÍAS QUE SE SUBEN, ETC.

PIENSO QUE PARA QUE EL BLOG SEA VISITADO CONTINUAMENTE DEBE SER LLAMATIVO, AUNQUE TODO LO QUE SE EXPONE ES INTERESANTE Y APORTA A LOS DEMÁS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO.

EN GENERAL ESTUVE CONSTANTEMENTE EN CONTACTO CON MI BLOG, SUBIENDO INFORMACIÓN ACERCA DE MI PRACTICA PEDAGÓGICA, AL IGUAL QUE FOTOGRAFÍAS SOBRE EL MISMO TRABAJO.

TAMBIÉN ESTUVE VISITANDO LOS BLOG DE MIS COMPAÑEROS/AS A LOS QUE PUDE TENER ACCESO Y APRENDÍ DE SUS IMÁGENES, ALGUNOS VIDEOS E INFORMACIÓN EN GENERAL.

IGUALMENTE VISITE EL BLOG DE LA PRACTICA DEL GRUPO 801 DE SOCIALES PARA REALIZAR LOSW RESPECTIVOS COMENTARIOS SOBRE LAS LECTURAS QUE EL PROFESOR OFRECÍA, ADEMÁS DE INFORMARME SOBRE LOS COMENTARIOS DE MIS COMPAÑEROS/AS QUE FUERON MUY IMPORTANTES PARA CONOCER4 A CERCA DE SU FORMA DE PENSAR.

EN CONCLUSIÓN UN BLOG SIRVE PARA ESTAR ACTUALIZADO Y CONECTADO TODO EL TIEMPO CON LOS DEMÁS, YA QUE EN EL EJERCICIO DE LA PRACTICA PEDAGÓGICA, FUERON MUY POCAS LAS REUNIONES CON TODO EL GRUPO EN GENERAL, PERO ESTA HERRAMIENTA ACORTA LAS DISTANCIAS Y ASÍ ME PUDE ENTERAR DE VARIOS TRABAJOS DE PRACTICA PEDAGÓGICA.

minos dijo...

Cesar Perdomo:

Comparto lo que opina Carolina, es una herramienta facilitadora de comunicacione intermediaria en los momentos en los que no se puedan comunicar las personas directamante.
Como lo mencionó carolina, nosotros creamos un blog para que los docentes colaboradores, el profesor samuél, los compañeros y los estudiantes puedan acceder a la información de nuestra práctica; su mobre es : practicaudec3@gmail.com, esperamos que la visiten y que le profesor samule nos califique ese blog y no los anteriores ya que hemos trabajado ultimamnete en este.
hemod tenido un problema con le blog; este no deja pegar las tablas, las pega en desorden, por esta razón le trabajo final fué enviado al correo del profesor y tendremos que imprimir una copia para cada profesor colaborador.

manuel dijo...

El blog ha sido una experiencia grata, nueva y fructífera con la tecnología, un avance más para nuestra formación pedagógica y los requerimientos didácticos que puedan surgir a través de las experiencias como docente de las Ciencias Sociales.

Igual que Carolina Y César, comparto que la herramienta era al principio difícil de manejarla y las publicaciones no daban lo mejor de nuestro trabajo. Sin embargo la experiencia de utilizarla, de motivarnos a elaborar un buen producto y de compartir nuestras metodologías. Nos estimuló entonces a crear otro blog.
Para la muestra, visite mi Blog y que el Asesor de práctica lo califique, espero también los comentarios de los compañeros docentes en formación.

Esto ha logrado ser más dinámico, socializador y formas diferentes de ver la realidad de la práctica pedagógica e investigativa, como dicen Caro y César, puedan acceder a la información y conocer las formas de trabajar de cada uno. De manera que es interesante la visiten también los estudiantes y docentes cooperadores.

No es un oficio más, es entrar a la era de la informática y aventurarse a la complejidad social siendo la educación una exigencia propia para nuestro trabajo y aplicar o dominar esta herramienta nos compromete a utilizarla de la mejor manera, cultivando nuestro sentido investigativo ante las realidades de aprendizaje, los modelos curriculares y evaluativos que nos ofrecen.

Muchas gracias por haberme leído y espero sus comentarios.

manuel dijo...

Manuel invita a visitar el nuevo BLOG.es:
imaginariossociales.blogspot.com

Gracias, éxitos en la próxima práctica.